¿Qué desierto visitar en Marruecos?

 tour desierto marruecos

En pareja, en familia, entre amigos o en solitario, visitar el desierto es un "must do & see" en Marruecos. Los retos son enormes y pueden satisfacer cualquiera de tus deseos.

Como hay muchos desiertos allí, vamos a ayudarte a decidir qué desierto elegir, ¡porque de eso sí que sabemos un rato!

Así que abrocha tu cinturón y prepárate para la aventura

Cómo llegar al desierto de Marruecos

Tienes la opción de alquilar un coche y conducir tu mismo, al fin y al cabo, un viaje al desierto es un viaje experiencial para salir de la rutina con un poco de aventura.

Si no te gusta conducir o simplemente no quieres preocuparte por la complejidad del camino, tranquilo: Descubre Desierto puede para llevarte de ida y vuelta mientras miras por la ventana a tu aire, porque hay mucho que ver sea cual sea el desierto que elijas.

Tipos de desiertos en Marruecos

Antes de ver sus opciones, hablemos un poco del desierto en general y del Sáhara en particular.

Pensamos en el desierto como un mar de dunas gigantes hasta donde alcanza la vista. Pero eso es sólo una parte. Lo que está claro es que en las zonas desérticas llueve muy poco. Por eso, además de las dunas, hay zonas rocosas que se parecen más a la luna que a otra cosa.

El Sáhara, el mayor desierto cálido del mundo, tiene dos tipos principales de terreno que puedes encontrar y que debes conocer para decidir qué desierto ver en Marruecos.

Toma nota de estos dos conceptos:

- Hammada es el tipo de terreno árido que no tiene arena sino rocas.

- Erg es el nombre que reciben las grandes dunas de arena: de ahí los nombres de Erg Chebbi y Erg Chegaga, dos desiertos de nuestra lista.

El desierto de Agafay

La ciudad más cercana del desierto de Agafay es Marrakech, y desde allí estarás en el desierto en menos de 1 hora. Su principal ventaja es que está cerca de la ciudad más famosa de Marruecos y donde la mayoría de los viajeros vuelan.

Pero no esperas arena allí, porque es una meseta estéril donde se rasca ese picor de querer dormir en el desierto mientras se disfruta de un hermoso cielo nocturno estrellado.

Si se busca una auténtica experiencia en el desierto, no es la mejor opción. En cambio, si tienes muy poco tiempo y vas a Marrakech, Agafay sería un lugar estupendo.

Las actividades en el desierto de Agafay incluyen montar en camello, hacer un tour en quad y navegar en canoa en la hermosa Lalla Takerkoust, un embalse artificial.

Desierto de Zagora

El desierto de Zagora es de clase Hammada, o sea un desierto pedregoso con poca arena. Se sitúa a unos 355 km de distancia de Marrakech, un viaje de unas 6 horas.

Una excursión al desierto desde Marrakech Zagora se puede efectuar en 2 días y una noche. Este tour está destinado para los viajeros que no disponen de mucho tiempo en su estancia en Marrakech, pero quieren vivir la magia del desierto.

Mientras atraviesas el árido desierto, no olvides detenerte a admirar los lugares históricos, como la Kasbah Aït Benhaddou. Es imposible permanecer impasible ante el encanto de este destacado decorado de varias películas. Las fortalezas y kasbhas del valle del Drâa no dejan de sorprender a sus visitantes; ¡mil y una historias te esperan!

Desierto de Erg Chegaga

El destino es un desierto lejano destinado para viajeros aventureros: la espectacular y aparentemente infinita extensión de dunas del remoto Erg Chegaga, el mayor campo de dunas de Marruecos, a 9 horas en coche al sureste de Marrakech, cerca del pueblo de M'Hamid e inmediatamente cerca de la frontera con Argelia.

Es cierto que en Erg Chebbi las dunas son más altas, Chegaga gana en cambio por el ambiente: llegar hasta allí es la mitad de la diversión, en M'Hamid el asfalto se acaba y el vehículo 4x4 se vuelve fundamental. Se necesitan al menos 2 horas de conducción todoterreno para recorrer los 60 km de pista que llevan al Erg Chegaga atravesando la hamada, la extensión plana y desolada de rocas y piedras que precede al inicio de las arenas. Poco a poco desaparecen los escasos árboles, metro a metro el suelo se vuelve más arenoso, aparecen las primeras dunas, que se van haciendo más grandes a medida que se avanza.

El recorrido es emocionante y presenta la inmensidad del erg. En una excursión por el desierto de Erg Chegaga, uno se siente realmente lejos del mundo, en plena naturaleza. Es, con mucho, el itinerario más exótico y sahariano de todos los recorridos por el desierto de Marruecos presentados en este post.

Desierto de Erg Chebbi

Que suenen los tambores, porque hemos llegado al desierto marroquí más importante. No sólo lo decimos nosotros: sus dunas de hasta 150 metros y todos los que han estado aquí pueden dar fe de ello.

La ciudad más cercana a Erg Chebbi es Merzouga. De Marrakech a esa ciudad, hay unos 550 kilómetros, lo que supone unas 10 horas en coche.

De hecho, te aconsejamos que hagas esta ruta en al menos tres días, porque en el camino verás lugares que te sorprenderán.

El itinerario de tu excursión por el desierto de Erg Chebbi desde Marrakech, incluye la maravillosa Kasbah de Ait Ben Hadou y las Gargantas de Dadés, que son un puro espectáculo.

Si lo que busca es un desierto de imponentes dunas donde el concepto de espacio y tiempo es como algo de otra galaxia, Erg Chebbi es tu lugar.

Para vivir la magia de Erg Chebbi a todas las horas del día, con sus impresionantes amaneceres y atardeceres rojizos, dormir en una jaima es la mejor manera de hacerlo.

excursiones desierto marrakech

Lo que está claro es que, vayas donde vayas en el desierto marroquí,  ¡dormir bajo este cielo es una experiencia que supera las expectativas!

 

VOLVER ARRIBA