¿Qué llevar en tu equipaje para ir al desierto?

Uno de los platos fuertes de todo tu viaje a Marruecos es una excursión por el desierto del Sáhara. Es una experiencia maravillosa disfrutar de un paseo en camello hasta la cima de las dunas para contemplar la puesta de sol, bailar al son de la música bereber alrededor de una hoguera en una fría noche bajo las brillantes estrellas y dormir en una tienda nómada al pie de la duna. El sol brillando sobre tu cabeza y las dunas de arena caliente bajo tus pies hacen de ésta una experiencia única en la vida.

empacar viaje desierto Marruecos

Sin embargo, si no vas equipado con los artículos adecuados, o al menos con los esenciales, será difícil disfrutar al máximo de esta maravillosa experiencia. Así que, para ayudarte a meter en la maleta lo necesario, hemos elaborado esta lista que debes empacar en tus viajes al desierto de Marruecos.

1. Agua embotellada

No hace falta decir que lo más importante de la lista de equipaje es el agua. Dada la probabilidad de deshidratarse durante los calurosos días del desierto, es esencial llevar agua en abundancia. Debes notar que haremos muchas paradas, así que tampoco hace falta llevar una gran reserva de agua desde el comienzo del tour. 

2. Snacks

En los largos recorridos a pié, los snacks, al igual que el agua, son básicos. Bolsas de cacahuetes, almendras o por ejemplo una manzana, son alimentos que proveen un alto valor calórico y energético a la hora de enfrentarnos a travesías tan intensas como la ruta en el desierto, siempre que la carga no sea excesiva.

3. Protector solar

Es innegable que durante el tiempo que pasarás en el desierto de Marruecos, tu piel estará expuesta al sol casi constantemente. Así que, para evitar el riesgo de quemaduras solares, asegúrate de llevar mucha crema solar y un protector solar para los labios, que son sensibles y más propensos a quemarse.

4. Sombrero ancho

Como en tu excursión al desierto de Marrakech estarás todo el día al sol, necesitarás un sombrero que proteja tu cabeza de las inclemencias del desierto. Tu gorra de todos los días no servirá. Así que asegúrate de meter en la maleta un sombrero ancho; cuanto más ancho, mejor para proteger tus ojos de la luz del sol y tu cuello de las quemaduras solares.

5. Gafas de sol

Al igual que el protector solar y el sombrero ancho, unas buenas gafas de sol pueden marcar una gran diferencia en los tours por el desierto del Sáhara.

6. Ropa

Para abreviar, un equipo típico de un viaje al desierto del Sáhara en Marruecos sería ropa ligera y cómoda con un jersey (por si acaso) bastaría en verano. Se recomienda llevar pantalones vaqueros para proteger tus piernas montando camellos. En invierno y para las noches frías y frescas en el desierto, llevar una chaqueta caliente. No se te olvida empacar una bufanda o turbante para cubrir tu cara en caso de que el tiempo se pusiera tormentoso.

7. Calzado

Zapatos cómodos para caminar y mejor que sean cerrados para el paseo en camello.

8. Una linterna pequeña

Es cierto que vas a pasar la noche en un campamento preinstalado en el desierto que está equipado con casi todo lo que vas a necesitar. Pero será un gran esencial tener una pequeña linterna para ayudarte a navegar alrededor del campamento por la noche en caso de que quieras ver las estrellas brillantes o por cualquier otra razón. Así que asegúrate de tener una.

9. Artículos de aseo

Sabemos que lo que vamos a citar es de tu rutina de higiene habitual, pero no pasa si lo mencionamos para que no se te olvida ponerlos en tu maleta 😊. Asegúrate de llevar contigo todos los artículos de aseo necesarios, incluyendo lavado de cara, cepillo de dientes, pasta de dientes, champú, peine, gel de baño, loción corporal, etc.

10. GPS o MAPAS

Si viajas sin la ayuda de una empresa de viajes o un guía local, sería una decisión imprudente adentrarse en el desierto del Sáhara sin una herramienta que te ayude a navegar por semejante entorno. En mi opinión, la mejor opción para garantizar tu seguridad, será contratar una agencia de viajes.

11. Botiquín de viaje

En un viaje al desierto como en cualquier viaje, un botiquín de viaje es uno de esos artículos imprescindibles que no pueden faltar en tu lista de equipaje

Lleva contigo un kit de primeros auxilios bien surtido, que incluya medicamentos para las afecciones más comunes que puedes encontrar en una expedición. Esto incluye analgésicos, medicamentos para la fiebre y antihistamínicos para alergias inesperadas.

Y sin duda, no puedes olvidarte de medicamentos para problemas gastrointestinales. Incluso el viajero más experimentado puede enfrentarse a la diarrea en medio de la aventura. Ten siempre a mano medicamentos para aliviar este problema y poder seguir disfrutando de la experiencia.

12. Equipos electrónicos y cámaras 

Como ya sabrás, lo más probable es que te quedes sin electricidad durante el trayecto del viaje al desierto de Marruecos. Por lo tanto, lleva un power bank para cargar cualquier cosa que necesites durante el tour, (generalmente, el campamento de Descubre Desierto tiene electricidad).

Asegúrate de que las baterías de tu cámara están completamente cargadas y llévate todos los objetivos que puedas necesitar. Lo más probable es que quieras hacer fotos del cielo nocturno, por lo que un trípode es un elemento esencial en tu lista de equipaje para una excursión al desierto.

13. Equipaje

Siéntate libre de llevar tu equipaje a la excursión al desierto desde Marrakech. En el campamento confort, prepara una mochila con lo esencial para la noche del desierto, tu equipaje se quedará seguro en el minibús o en el hotel de Merzouga, este último es gestionado por los mismos propietarios del campamento. Otra opción; en el caso de que vas a volver al mismo hotel después de tu excursión compartida por el desierto, te recomendamos que lo dejes en el almacén de tu  hotel en Marrakech para tu comodidad, una mochila será suficiente para guardar tus pertenencias.

Alternativamente, si has elegido el campamento de lujo en el Sáhara, tu equipaje puede llevarse a tu tienda en un coche aparte mientras disfrutas de tu paseo en camello al atardecer.

En las excursiones privadas por el desierto, independiemente de la categoría del campamento, tu equipaje se lleva hasta tu jaima.

 Puedes ver la lista completa de equipaje para un viaje a Marruecos 

VOLVER ARRIBA