Una noche en el desierto : ¿Qué esperar en un campamento del desierto de Marruecos?

¿Te imaginas dormir en el desierto bajo las estrellas y poder despertarte al amanecer sobre una duna?

¡Te puedo asegurar que es una experiencia que no olvidarás jamás!

Hay muchas opciones para ir al desierto del Sáhara, por ejemplo alquilar un coche e ir por su cuenta. Pero la mejor y segura opción queda contratar una agencia que organizan excursiones al desierto de Marruecos, así te proporcionan coche con conductor, alojamientos, comidas y todo.

La mayoría de los turistas visitan Erg Chebbi en una excursión por el desierto de al menos 3 días, un trayecto de unas 9 horas desde Marrakech o a 8 horas desde Fez. También, para quienes les gusta la aventura y buscan la soledad, Erg Chigaga es buena opción. Erg Chegaga, está cerca de M'hamid, es un tour por el desierto menos popular porque su acceso es más difícil.

noche desierto marruecos

"Lo que hace bello al desierto -dijo el principito- es que en algún lugar esconde un pozo..."

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

Salida desde Marrakech

Te recogen en tu hotel en Marrakech temprano para tomar rumbo al desierto, recorriendo las montañas del Atlas y disfrutando de unos paisajes fascinantes.

kasbah ait benhaddou excursion desierto marrakech

Llegada al desierto y paseo en camello al atardecer

Una vez en el desierto, los barcos del Sáhara te estarán esperando, y justo cuando el sol está bajando en el cielo, montas en camello.

Te adentras en las dunas hasta llegar a una lo suficientemente alta como para contemplar bien la puesta de sol. Te bajas de los camellos para disfrutar de la vista entre unos 20 a 30 minutos.

Cena y música de tambores bereberes

Después de volver en camello al campamento, te reúnes con los demás huéspedes para cenar en la tienda principal (el restaurante del campamento J).

La cena consiste en platos locales, como tagines, ensaladas frescas, sopa marroquí (Harira), variedad de fruta fresca, frutas, etc.

Una vez que todo el mundo termina de comer, se dirige al exterior, donde hay una fogata y se comienza a llenar el aire con música bereber y tambores. Entre la amplia vista de las estrellas de esa noche en el desierto del Sáhara, las cálidas tazas de té y el suave ritmo de los tambores, ¡te quedas sin palabras!

fogata noche desierto sahara marruecos

Alojarse en una tienda privada

Durante la excursión al desierto de Marrakech, cada grupo de huéspedes dispone de una tienda de campaña y un baño privado. Aunque no se puede decir que sea una tienda de campaña, ya que es muy bonita. Es una auténtica acampada al estilo beduino, con alfombras en el suelo. Su interior es enorme, tiene una cama de matrimonio (puedes elegir camas individuales), una sala de estar y dos ventanas. También tiene tomas de corriente y lámparas eléctricas. A pesar de que el campamento es en medio del desierto, las duchas tienen agua caliente con una fuerte presión.

Durante la noche del desierto, pensarás que no podía existir imagen más preciosa, ni estrellas más brillantes que las que se ven desde un campo perdido en medio de la nada.

No te olvides de ponerte el despertador para ver amanecer en lo alto de una duna. ¡Merece mucho la pena madrugar!

Paseo en camello al amanecer

Despiértate temprano para ver los rayos del sol asomando por las dunas, dando la bienvenida a otro caluroso día en el vasto desierto del Sáhara.

La siguiente mañana en el Sáhara empieza muy temprano, con un paseo en camello a las 6 de la mañana. Una vez más, se monta en camello y se adentra en las dunas hasta llegar a un buen punto de observación, para ver el amanecer.

Después de este viaje, te reúnes de nuevo con los otros grupos en la tienda comedor para desayunar.

Las excursiones por el desierto de Marruecos, se terminan generalmente en Marrakech o Fez, puedes escoger la opción que más te convenga.

VOLVER ARRIBA